Zamenhof, Dr.Esperanto     >>

<<     A-Z     >>

Ludwik Lejzer Zamenhof (1859 – 1917). Médico oftalmólogo, creador de la lengua internacional esperanto.

Después de dos años de estudio en la Facultad de Medicina de Moscú y cuatro en la de Varsovia, recibió su título de médico en la especialidad de oftalmología, que terminó de cursar en Viena (1886).

El joven Zamenhof tenía un talento especial para las lenguas; sus idiomas nativos eran el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán, aunque también hablaba el alemán con fluidez; posteriormente aprendió latín, hebreo, francés, griego e inglés. De español, italiano y algunas otras lenguas, tenía sólo conocimiento básico.

Ya en su infancia en la ciudad de Bialystok (que en aquel entonces formaba parte del Imperio ruso, pero en la actualidad pertenece a Polonia, y donde había importantes comunidades de polacos, judíos, rusos, alemanes y lituanos), había observado cómo las diferencias entre los pueblos a causa de la diversidad de lenguas y religiones podían causar serios conflictos. Esto le motivó para buscar una solución al problema, y con el paso de los años fue desarrollando el esperanto, en un proceso que fue largo y laborioso. (ver Proto-Esperanto)

Continuó con sus esfuerzos a pesar de que en 1879 apareciera el volapük, resultado del trabajo del sacerdote Johann Martin Schleyer, en el proyecto de crear una lengua internacional. Zamenhof aprendió volapük, pero los defectos de este idioma le motivaron aún más para proseguir con sus planes. Finalmente, en 1887 y con la ayuda económica de su suegro, logró publicar un folleto en el que exponía los principios de la nueva lengua en el “Lingvo internacia” con el seudónimo de Doktoro Esperanto.

En 1905 se celebra el primer Congreso Universal de Esperanto (Boulogne-sur-Mer, Francia), que consolida el movimiento, fija la Declaración del Esperantismo.

Otro de los grandes proyectos de Zamenhof fue el homaranismo (en esperanto significa „la ideología de los miembros de la humanidad“), una especie de moral suprareligiosa basada en la ausencia de prejuicios y en el conocido „Trata a los demás como a ti te gustaría que te tratasen“ que se podría interpretar como un humanismo.

Zamenhof murió en Varsovia en 1917.

>>