Am Hof     >>

<<     A-Z     >>

Am Hof (“en el patio de la corte”) es una de las plazas históricas más significativas de Viena. Se encuentra entre las calles Bognergasse, Naglergasse, Heidenschuss y Färbergasse, al lado de Judenplatz (la Plaza de los Judíos) y de la calle Schulhof, en el núcleo más antiguo de la ciudad.

La plaza era ya en tiempos de los asentamientos romanos parte del fuerte de Vindobona. Entre 1155 y 1280 se encontraba aquí la Corte de los Babenberger que el mismo Heinrich Jasomirgott mandó construír como su lugar de residencia: un conjunto de casas y un espacio libre, una plaza. La plaza estaba delimitada, a manera de patio, “Hof”, en sus lados nordoeste y sudoeste por las murallas del castillo románico. Hacia el interior estaba resguardada por puertas protectoras de los asentamientos judios y la ciudad que se desarrollaban en la vecindad. La plaza Am Hof ha sido testigo de múltiples acontecimientos políticos, religiosos y de la tradición civil.

Aquí recibieron Heinrich Jasomirgott y su esposa Theodora al emperador Federico Barbarroja (Friedrich Barbarossa) quien se encontraba, en 1165, en su tercera cruzada.

En los tiempos de Leopoldo V (1177-1194) hijo de Heinrich, la plaza fue liza de brillantes turneos de caballeros armados y otras peleas de competencia en las que trovadores famosos como Reinmar von Hagenau y Walther von der Vogelweide actuaban y dirigían las apuestas. Posteriormente, con el traslado del ducado al castillo de Hofburg, a fines del siglo XIII, la plaza pasó a ser lugar de mercados y, más tarde, también lugar de ejecuciones públicas. Aquí fue ejecutado en 1463 el alcalde de Viena, Wolfgang Holzer, por orden de Albrecht IV. Desde el balcón de la iglesia que aquí se encuentra, impartió la bendición, en 1782, el Papa Pío VI. Y, desde el mismo lugar, se anunció aquí, en 1806, la disolución del Sacro Imperio Romano en cuya cúspide se había mantenido la dinastía de los Habsburgo por más de 500 años.

Posteriormente, en el marco de la revolución de 1848, las masa asaltaron el edificio del ministerio de guerra. El ministro, el conde Theodor Baillet von Latour, fue arrastrado y linchado, su cadáver fue colgado en una linterna enmedio de la plaza. La plaza se denominó por corto plazo Volksplatz (“Plaza del Pueblo”).

En 1892 se inauguró en la plaza, delante del ministerio de guerra, un monumento ecuestre al mariscal de campaña Radetzky. El monumento, realizado por Caspar Zumbusch, fue trasladado 20 años después, en 1912, delante del nuevo edificio del ministerio de guerra situado en la calle anular, Stubenring. En el lugar del exministerio de guerra se instaló entonces la central del banco Länderbank (“Banco de los Paísess”).

En 1962-63 durante los trabajos de excavación para la construcción de un aparcamiento subterráneo, fueron descubiertos restos arqueológicos del asentamiento romano Vindobona. En los sótanos del edificio actual de la central de bomberos se encuentra, en estado original, una parte de la canalización principal del asentamiento, que se puede visitar.

En 1983, al igual que Pío VI, impartió aquí también, la bendición el Papa Juan Pablo II. Y, en septiembre del 2007, celebró misa solemne en la plaza el Papa Benedicto XVI.

En centro de la plaza se encuentra una columna conmemorativa, Mariensäule. La plaza Am Hof está, además, rodeada de interesantes edificios, también históricos.

Mariensäule am Hof
La columna de María
Desde finales de la guerra de los treinta años, que durara de 1618 a 1648, se encuentra la columna de María Inmaculada, 1646, en el centro de la plaza Am Hof. La columna fue financiada por el emperador Ferdinando III para conmemorar el peligro vencido de la amenaza sueca. Una figura de bronce de María Inmaculada se alza sobre la columna que, a su vez, se levanta sobre un pedestal de base cuadrangular en cuyo entrepiso se hayan otras figuras, también de bronce, cuatro angelotes armados con espadas y escudos los cuales pelean contra un dragón que representa el hambre, un león (la guerra), una serpiente (la falta de fe) y un basilisk, figura mítica monstruosa, que representa la peste. Las figuras de bronce fueron realizadas por Balthasar Herold, mientras que el proyecto del monumento mismo fue iniciado por Carlo Martino Carlone y terminado por Carlo Canevale. En el lugar de la columna de María, Mariensäule, se encontraba anteriormente otra columna conmemorativa de mármol, igualmente con una figura de María y cuatro ángeles peleando contra dragones. Esta columna fue trasladada al palacio Wernstein en Austria Alta.

Kirche am Hof
La Iglesia am Hof es, entre los edificios que rodean la plaza Am Hof, el más notable por su historia. En 1386 Albrecht III regaló a los carmelitas la capilla románica Münzhofkapelle donde éstos se habían instalado provisoriamente. Los carmelitas levantaron en su lugar una iglesia monacal gótica de tres naves que, fue terminada en 1420. El coro gótico se conserva original, la fachada fue remodelada posteriormente en estilo barroco. A partir de entonces se denominó la plaza Am Hof.
A mediados del siglo XVI, en 1554, durante la reforma, el rey Ferdinando I entregó la iglesia y el convento a los jesuitas. La plaza fue entonces escenario de los juegos espirituales de los jesuitas y la iglesia se llamó temporalmente iglesia jesuita. En 1607 la iglesia se incendió, en su reconstrucción se dió a la iglesia gótica una funda barroca. En 1662, por encargo de la viuda del emperador Ferdinando III, se erigió la monumental fachada oeste que, con su sala de acceso a la nave lateral y la amplia y prolongada galería, hacen suponer del edificio, más que una iglesia, ser un palacio.
Después de la disolución de la orden de los jesuitas, el convento fue ocupado, entre 1783 y 1913, por el consejo de guerra de la corte y el ministerio de guerra. Al trasladarse el ministerio de guerra al Ring, el edificio, exconvento, pasó a manos de la central del banco Länderbank. Posteriormente y, hasta la fecha, se amplió aquí la sede de los bomberos profesionales de Viena. La iglesia, por su parte, alberga actualmente la sociedad de creyentes católicos croatas.

Palais Collalto
El palacio Collalto, ubicado en el número 13 de la plaza Am Hof, fue construído en su forma vigente en 1671. La fachada principal fue renovada posteriormente, entre 1715 y 1725. El palacio es el resultado de la unificación de varias casas menores y fue a su vez comunicado con la altana de la iglesia vecina, de donde resultó un pasaje de la plaza, Am Hof, a la calle Schulhof.
En los terrenos de este edificio se encontraban anteriormente pequeños jardines cultivados por los judios para su suministro y uso, éstos radicaban en la plaza vecina, Judenplatz (“plaza de los judios”). También se encontraba aquí la casa del Dr. Schrans que fue comprada por Ferdinando I, para albergar una escuela de nobles cuya dirección delegó a los jesuitas en 1560.
En 1611 el clan compró el edificio y se lo obsequió al paladin de Hungría, el conde Thurzo. En 1671 el edificio fue traspasado al conde Collalto. En el palacio Collalto se presentó para ofrecer un concierto, en 1762, el pequeño Wolfgang Amadeus Mozart, a la edad de seis años; por este motivo se encuentra en la casa una placa conmemorativa.

Otros edificios en la plaza Am Hof:

Bank Uni-Credit
“El Banco Austria-Institución Crediticia” está en el número 2 de la plaza Am Hof. Es uno de los primeros edificios clasicistas construídos de acero y beton, edificado entre 1913-15, por los arquitectos Ernst Gotthilf y Alexander Neumann. En su fachada hay relieves alusivos a Gutenberg, Colombo, Alejandro Volta y Joseph Ressel, una placa conmemorativa de Henry Dunant.

Die Österreichische Kontrollbank
“El banco austríaco de control” se encuentra en el número 3-4 de la plaza Am Hof, fue construído en 1912-15 por Otto Schönthal, Emil Hoppe y Marcel Kammerer, alumnos de Otto Wagner. Durante el estado austrofascista (Ständestaat 1933-1938) tuvo aquí su sede el VF (“Vaterländischen Front” – “frente paternacional” o “frente nacional paternal”); en 1938 albergó la sede de la dirección general del NSDAP de Viena (“Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei” – “Partido nacional socialista alemán de los trabajadores”); desde 1946 es la sede del Kontrollbank. Anteriormente, de 1630 a 1913, se encontraba en este lugar la representación diplomática apostólica de la santa sede (“apostolische Nuntiatur”) en la que fue funcionario, de 1668-1671, Antonio Pignatelli quien posteriormente llegó a ser el Papa Inocencio XII.

Das Haus “Zum Hahnenbeiss”
La casa “Zum Hahnenbeiss” (la casa “del piquete del gallo”) está ubicada en el número 5 de la plaza Am Hof, se trata de un edificio habitacional de estilo clasicista tardío construído entre 1818-1820 en el lugar donde se encontraba “la casa del queso” (“Das Käsehaus”) que fuera, por 1683, el primer negocio de quesos de Viena y en la que también se entregaba anteriormente el petróleo para alumbrar las linternas de la ciudad.

Das Märkleinsche Haus
La casa Märkleinsche en el número 7 de la plaza Am Hof, es un edificio construído entre 1927-30 en estilo barroco tardío, según los planos del arq. Johann Lucas von Hildebrandt. El edificio pertenece a los bomberos profesionales de Viena y alberga el museo de los bomberos de la ciudad. En la casa que se encontraba anteriormente en este lugar murió, en 1683 durante el segundo sito de los turcos a la ciudad, el alcalde Liebenberg. El relieve de la fachada del edificio hace alusión a este hecho.

Schmales Haus
“La casa pequeña” situada en el número 8 de la plaza Am Hof es una edificación burguesa significante del estilo renacentista construída a mediados del siglo XVI. Aquí murió el alcalde Jakob Daniel Tepser.

Wiener Feuerwehrhaus
“La casa de los bomberos de Viena” situada en el número 9 de la plaza Am Hof fue fundada en 1686 como la sede de los bomberos de Viena. Bajo esta edificación se encuentran las excavaciones arqueológicas del asentamiento romano Vindobona.

Zeughaus
“La casa de los utensilios”
La casa número 10 de la plaza Am Hof denominada Zeughaus, “casa de los utensilios”, es un edificio civil contruído por la ciudad de Viena en 1562 en los terrenos del exmercadillo judío de la carne. El edificio se realizó con el fin de almacenar ahí una reserva estatal de armas y utensilios para la defensa de Viena. Un siglo más tarde, 1676, fue ampliado a la casa vecina. La fachada principal fue remodelada, en 1732, por Anton Ospel quien agregó un frontón triangular con escudos y trofeos, así como un alto ático. A este hecho siguieron los ejemplos de la influencia española y francesa; Mattielli creó alegorías de la tenacidad y la fuerza, figuras que soportan la esfera terrestre. En 1809 las reservas de armamentos fueron saqueadas por los franceses. En 1848 tuvo aquí su cuartel general la guardia nacional. El edificio alberga actualmente a los bomberos profesionales de Viena.

Das Haus “Zur goldenen Kugel”
El edificio denominado “En la casa de la esfera dorada” ubicado en el número 11 de la plaza Am Hof debe su nombre a una famosa hostería que se encontraba en la casa que estaba en este lugar antiguamente, la hostería se llamaba “Zur goldenen Kugel” (“En la esfera dorada”), después se alojó también en esta casa un apreciado mercado. Junto estaban la Ledererhof (“la corte del gremio de los talabarteros”), la casa “Zu den fünf Kronen” (“en las cinco coronas”) y cuatro casas vecinas más pequeñas. En su lugar se erigió en 1882-83, aprovechando en parte las antiguas edificaciones, el edificio actual en estilo historicista tardío, cuya fachada fue remodelada en 1933 por Otto Schönthal y Emil Hoppe. El edificio soporta en su portón una esfera turca dorada, bala de cañón procedente del segundo sitio de los turcos a Viena.

Das Urbanihaus
La casa de Urbani localizada en el número 12 de la plaza Am Hof fue construída entre 1630-39 en una parcela que había pertenecido al gueto judío hasta 1421. Con su sótano y cimientos del medievo tardío, es una de las edificaciones más notables del conjunto de la plaza Am Hof. En su interior se encuentra una romántica taberna que data de 1906 con figuras zoomorfas de Fritz von Herzmanovsky-Orlando.

>>